Firmat, lunes, 04 de julio de 2022
Edición Digital Nro: 895
 

Archivo | Busqueda avanzada

Política | 19/05/2022
Se desarrolló en el Hogar del Hospital
Ciancio impulsó los primeros talleres para adultos mayores en Elortondo

Recientemente, terminó la primera experiencia del proyecto de talleres para Adultos Mayores en Residencias de Alojamiento, que es impulsado por la diputada provincial Silvia Ciancio y su equipo de trabajo. El lugar para dar inicio fue el Hogar del Hospital de Elortondo, con quienes se trabajó desde el 15 de marzo.

Según explicó la legisladora, esta iniciativa partió de la conformación de un equipo técnico interdisciplinario itinerante para el abordaje de la salud integral de los adultos y adultas mayores que se encuentren alojados en residencias de larga estadía. Además, se colaboró en el armado de rutinas para el personal que lleva adelante la tarea diaria de cuidado y protección de las personas alojadas. 

El equipo técnico interdisciplinario estuvo conformado por profesionales en kinesiología, terapia ocupacional y se sumó también una acompañante terapéutica, quienes trabajaron semanalmente con las personas alojadas, en aspectos funcionales de sus condiciones de salud, tanto física como psíquica. Por otro lado, se hizo foco en las personas cuidadoras para que continúen con las rutinas programadas, dando lugar a un aspecto formativo.

Según adelantó Silvia Ciancio, este proyecto va a continuar en otros espacios similares de Elortondo: “Apuntamos a potenciar no solo las redes de cuidado y protección de las adultas y adultos mayores, sino también su condición de sujetos de derecho. El objetivo es aportar a un mejoramiento de su vida cotidiana”, contó.

“A los adultos mayores generalmente se los asocia con la ‘improductividad’ en términos de la actual sociedad. También se los suele despojar de su condición de sujetos de derechos y pasan en lo sucesivo a convertirse en objetos de intervención. No son preguntados ni consultados en muchas decisiones que se toman sobre su vida y sobre sus actividades de la vida diaria. Esto hace que se conviertan en ‘objetos’ que podamos mover a nuestro interés no dando lugar a sus propios deseos o intereses. Desde nuestro lugar y con lo que podamos aportar, buscamos terminar con todos esos conceptos”, cerró. 



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.