Cultura | 11/09/2018
#SinEducaciónPúblicaNoHayFuturo
Cumbia clásica y universitaria
Los Kaballos son una agrupación de cumbia conformada en la Universidad Nacional de Rosario. Con la participación estelar del músico firmatense Pablo Grossi, la banda es furor y no para de sonar en bares y eventos rosarinos.
Un grupo de amigos, estudiantes de la Facultad Pública de Derecho de Rosario, decidió formar una agrupación de cumbia a principios de 2017. Hoy por hoy, Los Kaballos al ritmo de la cumbia clásica, no paran de sonar y presentarse a eventos culturales.

El firmatense Pablo Grossi (24 años), músico y estudiante de abogacía, es una de las voces y guitarrista de la banda. En comunicación con El Correo, Pablo contó cómo surgió la posibilidad de formar parte del grupo, el recorrido artístico y las vivencias del día a día con Los Kaballos.

“Los Kaballos surge como un grupo de rock de amigos, donde todos eran estudiantes o personas vinculadas directamente con la facultad de Derecho. De hecho, algunos de los integrantes formaban parte de la Secretaría de Cultura de la Facultad, que desde hace cuatros años organiza un festival de bandas”, narró Grossi, respecto a los pasos previos a conformarse la banda de cumbia.

“En la primera edición del festival (2016), me llamaron para coordinar una de las bandas. Y al siguiente, me volvieron a llamar, pero ya para formar parte de Los Kaballos”.

“En esa edición del evento nos presentamos como Los Kaballos, versión cumbia, cumbia santafesina, colombiana. A nosotros nos gusta llamarla cumbia clásica, haciendo referencia a la que sonaba en los 80’,90’”, expresó el cantante local, en relación al debut artístico del conjunto tropical.

“Al principio fui un poco reacio porque no estaba convencido de tocar cumbia”, confesó Pablo que, actualmente, también forma parte de Los Morfos (banda de rock local) y del grupo de Claudio Giménez (Folklore). “Pero me dijeron ‘mirá, vamos a hacer una cumbia bien clásica, respetando las raíces del genero’, y eso me gustó. Más la calidad de los músicos de la banda, fue lo que me terminó de atraer”.

“Lo que empezó como algo pasajero, a través de la energía en los shows y la química que tenemos con los chicos, hizo que al día de hoy sigamos tocando”, comentó el guitarrista de Los Kaballos, vinculando el pasado con el presente.

Continuando con sus vivencias y actualidad artística, pero más enfocado en su faceta personal como músico, Pablo contó: “Esto que nos está pasando me sirvió para derribar prejuicios, conocer otros ritmos, otras formas de tocar, otras dificultades”.

“Si bien nunca dejamos de lado la base rockera, porque en verdad somos todos músicos de rock, cuando subimos al escenario y mezclamos sonidos de cumbia con rock, se crea algo muy especial en los shows”.

Con una agenda cargada para los próximos días (21/9 en Pérez, 23/9 en Tortugas, una fecha en Casilda para octubre), Los Kaballos no olvidan sus orígenes, y dónde comenzó a forjarse la semilla.

“Aunque estemos tocando en otros eventos, sitios o bares, nuestro punto de encuentro siempre será la Facultad. Fue la que nos dio la posibilidad de que la gente nos vea y nos dé el puntapié inicial para salir a tocar en distintos lugares”.

“Justamente, el 19 de septiembre, se realizará el 3º Festival de Bandas, y además de trabajar a la par de la Secretaría en la organización de la actividad, vamos a cerrar el evento con Los Kaballos”.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.