Locales | 11/09/2018
Programa ProHueta
Para preparar la quinta y producir en casa
Ya se encuentran disponibles los kits de semillas de la temporada primavera-verano. El Correo dialogó con María Susana López, perteneciente al Área ProHuerta de la Municipalidad de Firmat para conocer qué tipo de semillas se entregan, superficie necesaria para huerta, injerencias climáticas y preparación de la tierra, entre otros tips.
-¿Cómo es el proceso para retirar los kits?
    -M.S.L.: Entregamos semillas dos veces en el año, la temporada primavera-verano comienza el primer día hábil de septiembre. Entregamos un kit cerrado para una superficie de 10x10 metros o una superficie de 5x10 metros, de acuerdo a la superficie que nos declare la persona. Es fundamental que nos traigan los datos, nosotros solicitamos el documento, tomamos los datos, la superficie y el grupo familiar.

-¿Qué material se entrega?
    -Exclusivamente semilla de temporada, es decir, aparte de la semilla anual que sería lechuga, acelga y achicoria, estamos entregando pimientos, tomates, albahaca, zapallo de tronco y el zapallo frontera que sería la calabacita. Además, de acuerdo a la superficie que declara la persona, podemos complementar ese kit con algún otro tipo de semilla como por ejemplo berenjenas y copetes (que son flores) que deben estar en la huerta porque son flores trampas, atraen a los insectos.

-¿De qué manera impacta el clima en la huerta?
    -Hoy por hoy cursamos un clima que no está totalmente definido como en otras oportunidades donde teníamos bien definida la primavera, el verano, el otoño y el invierno, estamos en una situación media caótica. Por lo tanto, una de las cosas que sugerimos a la gente es que una vez que hayan sembrado, además de tener diversidad, hagan una muy buena cobertura de suelo con el pasto que se corta, que no tiene semilla o viruta de madera y hacemos un colchón de 10 cm de espesor.

-¿Cuáles son los beneficios?
    -Además de mantener la temperatura y la humedad a la semilla para que germine, vamos a evitar que se hiele. Si dejamos la tierra descubierta y le cae una helada, chau semilla. Lo mismo si viene un viento fuerte -recordemos que esta temporada es de vientos fuertes-, se nos vuela la semilla, se la roba el pajarito, entonces ponemos viruta, ponemos pasto y por sobre eso regamos para que quede asentado y no se nos vuele la viruta.

-¿Cómo preparamos la tierra para la siembra?
    -La cantidad de tierra que va a ir sobre la semilla es dos veces el tamaño de la semilla. Siempre hacemos la diferencia entre lo que es la huerta propiamente dicha y lo que es la chacra, esta última es el movimiento de tierra más grueso donde no necesitás dar vuelta toda la tierra, sino simplemente poder hacer un pocito y ahí ponés los zapallos o el maíz. Lo que es huerta, donde la tierra necesita tener otro tipo de calidad y otro tipo de textura, que no esté cascotosa, que la raíz pueda desarrollarse en la tierra como corresponde sin ningún tipo de fuerza, sobre todo si de lo que tenemos, lo que vamos a comer es la raíz, como en el caso de las remolachas, rabanitos o zanahorias, la tierra por debajo debe estar muy bien trabajada.

-¿Es recomendable la variedad en la siembra?
    -Cuanto más diversidad haya menos posibilidades de ataques de insectos vamos a tener. En el mismo tablón sugerimos hacer por ejemplo un surco de acelga, uno de remolacha, uno de lechuga y uno de zanahoria. Lo que se llama surco, es por donde nosotros vamos a regar, porque quien debe tomar el agua es la raíz, no la hoja y en la montañita vamos a poner la semilla. Si hacemos la siembra directa, tenemos que tener en cuenta el tamaño de la planta adulta, toda esa información se la damos a la gente en forma de instructivo donde tenemos un calendario de siembra, el tiempo de cosecha y algunas posibles asociaciones para evitar los insectos. También entregamos un calendario lunar, sabemos que la influencia de la luna es importante, entonces, vamos a sembrar lo que es raíz y hojas cuando tenemos menos luz de luna y vamos a sembrar todo lo que es flor y frutos cuando hay más luz de luna, o sea, en cuarto creciente. Todo eso lo explicamos en forma detallada.

-¿En todos los casos utilizar viruta y pasto como cobertura?
    -Si voy a tu casa, tengo que ver viruta tanto en los caminos como en donde sembraste porque eso va a proteger a la tierra y va a evitar que crezcan yuyos. Alrededor hacemos lo que llamamos cerco vivo, en el kit para una cobertura de 10x10 hay albahaca y rabanito que se pueden poner como cerco vivo. Por ejemplo: al lado de la albahaca, podés poner pimiento y tomate, el olor de la albahaca va a proteger al pimiento y al tomate y éstos a la albahaca. Otro ejemplo, al lado del rabanito podemos poner lechuga, acelga y tomate. En el kit para una superficie de 10x10 hay 14 especies, acelga, achicoria, albahaca, lechuga, maíz blanco, etc. El maíz blanco es muy importante para tratar de hacer un cerco donde se pueda evitar el viento, generalmente se siembra del lado oeste, cuando el maíz crece levanta como una pared que evita el viento y da sombra, por ejemplo, para la lechuga, que necesita el sol de la mañana y la sombra de la tarde. Lo fundamental es que en la huerta haya un poquito de cada cosa.

Más información en ProHuerta Firmat,
de lunes a viernes de 7.15 a 12.15 Centro Cultural (Corrientes y San Martín) Teléfono: 423500 interno 39
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.